Historia de Nisea

Fundación y República (junio-noviembre 2022).

En octubre de 2021, cuando cayó el proyecto de la H. República de Nueva Constantinopla, la necesidad de una forma de protestar contra el radicalismo dentro de la política macronacional continuó en los corazones de las personas dentro del territorio nacional. Ante esto, Augusto I tomó una posición determinante en cuanto a la demostración política a través de la protesta y la abierta expresión de ideas, y comenzó a planificar algunas decisiones cruciales con respecto a la emisión y eventual publicación y distribución de algunos manifiestos, artículos de blog y discursos elocuentes. Frente a un aparente fracaso donde no hubo tanta respuesta como la esperada, declaró que iba a renunciar a sus aspiraciones políticas en febrero de 2022.

Cuando llegó enero de 2022, las protestas de Augusto continuaron y continuaron hasta que, en junio del mismo año, decidió darse una oportunidad más en el contexto micronacional, reclamando el mismo territorio que reclamó hace diez meses, junto con el entonces Anciano de Nueva Constantinopla y, tomando el nombre de la antigua capital "Nicea" para constituir la micronación, publicó la primera revisión del Manifiesto y Constitución de la Honorable República Hispánica Reformada de Nisea el 16 de junio. En este documento, acepta que todas las micronaciones son simulacionistas hasta cierto punto y, al mismo tiempo, sirven para demostrar un punto político y realizar un frente político. En el caso de Nisea, se escribe, su protesta sería para demostrarle al gobierno que "hay una manera de hacer política sin comprometer la integridad moral y ética del Estado", según sus propias palabras.

El Manifiesto y la Constitución de la Honorable República Hispana Reformada de Nisea se publicó el 17 de junio de 2022 sin marcas reales de declarar la independencia de la comunidad, aunque algunos argumentan que la melodía de protesta en el texto en sí implica la idea de la secesión del territorio mexicano.

Más tarde, el 20 y 21 de junio, cuando se envió una doble invitación para unirse a la Alianza Antifacista Micronacional y la Alianza Micronacional Anticomunista, el Manifiesto y la Constitución tuvieron que ser reformados para implementar la política de no intervención y respeto a la opinión moral de las Entidades Soberanas Ajenas, más conocida entre los niseos como "La Doctrina Pikael". Sobre esta política, el documento afirma que Nisea tiene el derecho y asume la libertad de no intervenir en los grupos que intentan dividir a la comunidad, en lugar de hacerla crecer. Esto incluye y repercute directamente en los conflictos armados tanto micronacionales, como macronacionales.

Durante este periodo de fundación, la República mostraba cierta inestabilidad política, susceptibilidad al fracaso y la incriminación de no-tolerancia política. Por este motivo, el entonces Presidente decidió no establecer relaciones diplomáticas tempranas con ninguna entidad política hasta que Nisea fuese considerada autodeterminante y estable. Esto incluye la cesión de los posibles acuerdos comerciales que se planeaban entre Nisea y una comunidad micronacional en las islas Británicas.

Monarquía Confesional (2022-marzo 2023).

Desde septiembre de 2022, Augusto inició conversaciones con la idea de convertir la República en una Monarquía, para honrar la herencia vasco-navarra que reclama la micronación, dados los orígenes vascos de su fundador. Para proceder con lo anterior, se realizó un referéndum, consultando a toda la ciudadanía el día 22 de octubre de 2022 donde se preguntó si deseaban realizar una transición gubernamental de una República a una "Monarquía Constitucional-Confesional" el cual resultó con una mayoría de votos a favor de la reestructuración.

El Presidente, entonces, fundó la Comisión para la Ascensión a la Corona de Nisea para buscar candidatos, que eran secretos para el público por motivos de privacidad y consideración exhaustiva, al tiempo que respetaba los principios de no-drama a los que se sujeta fuertemente nuestro Estado desde sus orígenes. Según la propia Comisión al entregar los resultados, el proceso que se llevó para la elección del candidato involucró múltiples entrevistas, revisión de decenas de archivos y la evaluación de de proyectos bajo estricto escrutinio y auditoría. De los candidatos propuestos por el Primer Ministro, S.I. & R.A., el Príncipe Regente de Atlia, Luis Marcel I, fue finalmente elegido y, después de varios arreglos protocolarios y sesiones extraordinarias para delimitar la ceremonia, el 1 de diciembre de 2022 fue coronado como Duque de Nisea. Ese mismo día, el Parlamento abrió sus puertas y se convirtió en el órgano sancionador activo de la Constitución, así como en el cambio de nombre del Jefe de Gobierno de "Presidente" a "Primer Ministro".

Las labores iniciales de ambos Jefes de Nisea resultó sumamente efectiva, constituyéndose bajo este periodo las Leyes que hoy gobiernan a Nisea en sus primeras ediciones, al mismo tiempo que el desarrollo político-social-cultural de Nisea con la realización de múltiples audiencias, y el establecimiento de mesas de trabajo para el desarrollo de ambas partes.

Estado Libre Asociado (marzo 2023-mayo 2024).

Después de los meses que consolidaron la Monarquía Constitucional en Nisea, trabajando junto al Duque de Nisea, la diplomacia se veía como una realidad más próxima que lejana para la Comunidad Autónoma. Por lo que, después de varias juntas de trabajo y de determinación parlamentaria, con el fin de fortalecer los lazos entre el Imperio Atlio y la Comunidad Autónoma de Nisea, de llevó a cabo la Asociación de Nisea al Imperio como un Estado Libremente Asociado, figura que respeta plena soberanía y libertad para establecer asuntos exteriores de la Comunidad Autónoma de Nisea, pero reconociendo al Duque como Jefe de Estado y sometiendo voluntariamente las funciones legislativas bajo el Trono Imperial, algo que no fue consolidado en el Acta, pero que entró de facto ante su firma el pasado 31 de marzo de 2023.

Más adelante, durante el mes de junio, S.I. & R.A. el Duque, concretó la primera Visita de Estado Ceremonial de la Comunidad Autónoma de Nisea, donde tanto él mismo, en calidad de Príncipe-Regente, así como el Pirmer Ministro de Nisea, sostuvieron encuentros de caracter doplimático, discutieron respecto del desarrollo del micronacionalismo en la República Mexicana, e intercambiaron insignias. Del mismo modo, el Primer Ministro ofreció un desayuno en honor de la visita del Jefe de Estado, y realizaron un recorrido por la propiedad conjunta del Palacio de Miramonte, en la capital de la macronación mexicana, y territorio de uso ceremonial de Nisea. Asimismo, fue ratificada en persona el Acta de Asociación al Imperio el 11 de junio.

Durante los meses de agosto y septiembre de 2023, Nisea experimentó un alza en su actividad dentro de la comunidad micronacional, realizando varias reformas primarias y secundarias en sus diversas leyes orgánicas durante agosto, y uniéndose como miembro a la organización "Grand Unified Micronational", entablando relaciones diplomáticas con la República de Geronia y participando en la Primera Cumbre del Micronacionalismo Mexicano en septiembre, siendo esta última donde se perfila la política exterior de no-intervención de la Comunidad Autónoma de Nisea.

Finalmente, durante los meses de noviembre de 2023 y hasta abril de 2024, Nisea vivió un periodo de inactividad exterior debido a las actividades internas de caracter militar y disciplinario de los ciudadanos residentes en la Comunidad. Pese a esto, la micronación continúa actividades locales, esperando la retoma de actividades en el exterior y la cooperación con otras instituciones políticas, para el avance y desarrollo del proyecto.

Expansión Territorial (mayo 2024-hoy).

A partir del 13 de mayo de 2024, Nisea reclamó de manera ceremonial un segundo territorio, el cual denominó "Distrito Herri-Parkea" ('Parque del pueblo', en vasco) y así pasó su extensión territorial, de 206 metros cuadrados, a 10,068.30 metros cuadrados. Esto significó un logro para los programas de sustentabilidad y cuidado al medio ambiente que el Duque impulsó desde antes de asumir funciones en Nisea, y más activamente desde mediados de 2023.

Durante julio de 2024, una serie de diálogos y acercamientos hacia la identidad histórica del pueblo de Nisea con la cultura Vasca, se reformó la Constitución, así como las Leyes Orgánicas del Estado para la consolidación de una monarquía directa, constitucional y comisionada a una vicerregencia gubernamental. De este modo, el Estado pasa a formar parte de las administraciones de corte militar, pero siempre preservando que dicha investidura en Nisea es únicamente presentada para la Ayuda Humanitaria y la Defensa del Estado. Junto con lo anterior, una enmienda a los Símbolos Nacionales trajeron a nosotros un nuevo Himno Nacional.